1- EL STOP MOTION

Todo lo que necesitas saber sobre el stop motion

VIDEOS STOP MOTION

¿QUÉ ES EL STOP MOTION?

El Stop Motion es una técnica empleada en animación, formada por una sucesión de imágenes fotografiadas, con el fin de aparentar el movimiento de los objetos estáticos que se encuentran en esas imágenes, y que sean percibido estos movimientos por el espectador. Es un procedimiento muy laborioso y artístico, el cual requiere bastante tiempo.

Hoy en día, todos podemos realizar esta técnica de videos Stop Motion, pues existen dispositivos móviles que lo permiten, además de aplicaciones y redes sociales. Pero si queremos realizarlo de forma profesional, lo ideal será usar una cámara fotográfica profesional y un programa de edición, además de otras herramientas necesarias que facilitan este trabajo, como son los trípodes para cámaras.

Se consigue el movimiento del objeto estático fotograma a fotograma, manipulando, desplazando o cambiando la posición del objeto entre las distintas tomas.  Se puede usar cualquier tipo de objeto tanto rígido como maleable.

En cada fotografía debe haber una ligera modificación, para que se pueda ver como movimiento en el resultado final. Mientras más mínima sea esa modificación, con más realismo lo percibirá el espectador.

La velocidad y fluidez de un producto creado a través de la técnica de Stop Motion dependerá de la cantidad de fotogramas que hayamos obtenido además de los movimientos mínimos que hayamos realizado en cada frame.

Para que la velocidad de fotogramas de nuestro Stop Motion coincida con la velocidad de una película estándar, deberíamos tomar unas 24 fotografías por segundo de tiempo en pantalla. Aun que utilizando 15 fotografías por segundo ya podríamos ver las imágenes de forma animada.  https://www.youtube.com/watch?v=KI2lsdXJQ40

Es una técnica progresiva en cuanto a su rodaje, en la cual no se puede volver atrás. Cualquier error en la toma daría lugar a tener que empezar de nuevo el rodaje. Lo cual supondría una gran perdida de tiempo y dinero.

En conclusión, el resultado de esta técnica es la combinación de fotografías, que han sido tomadas de forma secuencial y que reproducidas cada una de estas a una gran velocidad, crea la ilusión de movimiento de los objetos estáticos.

¿Qué se necesita para realizar un Stop Motion?

Las necesidades dependerán del resultado más o menos profesional que se quiera conseguir cuando hagamos un video Stop Motion, cuántos más aspectos tengamos en cuenta y equipos más profesionales para realizar esta técnica de animación, más profesional y real será nuestro proyecto. Pero, por norma general lo que necesitamos para realizar nuestro Stop Motion es:

– Una cámara: Puede ser una de gama más profesional o réflex, sin espejo o incluso la cámara de un móvil. Lo importante es que esta cámara se pueda utilizar con modo manual, para que todas las fotografías que realicemos tengan la misma exposición y apariencia.

– Un trípode o alguna superficie estable: Nuestra cámara debe permanecer inmóvil en toda la duración del rodaje. Solo se moverán os elementos que aparezcan en la imagen. Cualquier movimiento de cámara no deseado perjudicará todo el rodaje, teniéndolo que empezar de nuevo, pues se debe mantener el encuadre en todas las tomas, al menos en la misma secuencia.

– Un disparador remoto: Nos ayudará a no tener que tocar la cámara durante el rodaje y que se modifique el encuadre.

– La iluminación: Nos ayudará que no haya fallos de raccords en la iluminación de nuestro producto. Lo ideal es trabajar con luz artificial, tanto flashes como luz continua, pues no variaran durante el rodaje, como suele pasar si trabajamos con luz natural.

¿Para qué sirve el Stop Motion?

El Stop Motion sirve para que las imágenes que han sido tomadas las perciba el espectador de forma animada, intentando conseguir un producto audiovisual diferente al estándar, para que capte la atención del público. Como consigue llamar la atención del espectador, es muy utilizado en el marketing

También, es muy usado en el arte, ya que puedes dejar volar la imaginación y la creatividad a través de esta técnica.  Y en el ámbito educativo, lo realiza tanto el alumnado como el docente, siendo esto una nueva forma de aprender más intuitiva.

Tipos de Stop Motion

Elegiremos un tipo u otro dependiendo de resultado que deseemos. Algunos tipos y variantes de Stop Motion son:

– Go Motion: es una variante del Stop Motion en la cual se le aplica un movimiento al objeto que se desea animar mientras se está fotografiando, buscando imitar el desenfoque de movimiento. El resultado es más fluido y el movimiento parece ser más real.

– Pixilación: Se fotografían objetos cotidianos y/o personas de forma repetida y desplazados ligeramente en cada fotografía. La diferencia con el Stop Motion es que son objetos reales y no maquetas.

– Clay animation: Se trata de una animación realizada a masas o muñecos maleables, facilitando los movimientos y expresiones de estos.

– Puppet animation: es la animación con muñecos recubiertos con distintos materiales. Es una de las variantes del stop Motion más conocidas, más complejas y costosas.

– Cutout: Lo que se anima son objetos planos como recortes de papel, cartón o muñecos planos. Se utiliza mucho para la publicidad y el marketing.