VIDEOS DE REALIDAD VIRTUAL
¿QUÉ SON LOS VIDEOS DE REALIDAD VIRTUAL?
Los videos de realidad virtual son contenido inmersivo accesible a través de visores de realidad virtual. A diferencia del video ordinario, el video de realidad virtual crea la ilusión de que los usuarios están dentro del video al reproducir imágenes tridimensionales. La visualización de dichos videos no está restringida a pantallas de computadora o televisión y, según el video o el tipo de contenido que se está viendo, el usuario también puede interactuar con el video.
Los videos de realidad virtual tienen como objetivo proporcionarnos una inmersión lo más realista posible en este entorno audiovisual, por lo que, además de los estímulos visuales y sonoros, también, se puede percibir una experiencia sensorial a través del tacto, el olfato e incluso el gusto.
A través de unas gafas o cascos de realidad virtual, el usuario se introduce en este entorno. Estos aparatos tienen unas lentes que expanden el campo de visión, haciendo parecer que estás dentro de la escena.
En ocasiones, también se incluyen guantes sensores, controles con control de movimiento o cámaras de posicionamiento, permitiendo estos elementos poder caminar por el espacio o tocar objetos virtuales.
¿CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD VIRTUAL?
Para poder experimentar la realidad virtual se necesitan dos elementos esenciales: las gafas, que contienen una pantalla que envolverá a los ojos y; y un dispositivo informático, que creará el espacio virtual.
Las gafas están formadas por una pantalla y unas lentes. La pantalla suele estar incluida en las propias gafas, aunque también se puede utilizar la del Smartphone. Las lentes, amplían el ángulo de visión, haciendo parecer que la pantalla abarca todo nuestro campo de visión.
Las gafas contienen un sensor de movimiento, haciendo que, si giras la cabeza hacia un lado, la vista se moverá hacia esa dirección. Esto hace que puedas observar libremente ese espacio virtual.
El dispositivo informático, produce dos imágenes diferentes, una para cada ojo, produciendo un efecto parecido al de las películas 3D
La realidad virtual tiene como objetivo proporcionarnos una inmersión lo más realista posible en este entorno audiovisual, por lo que, además de los estímulos visuales y sonoros, también, se puede percibir una experiencia sensorial a través del tacto, el olfato e incluso el gusto.
A través de unas gafas o cascos de realidad virtual, el usuario se introduce en este entorno. Estos aparatos tienen unas lentes que expanden el campo de visión, haciendo parecer que estás dentro de la escena.
En ocasiones, también se incluyen guantes sensores, controles con control de movimiento o cámaras de posicionamiento, permitiendo estos elementos poder caminar por el espacio o tocar objetos virtuales.
¿ES LO MISMO REALIDAD VIRTUAL QUE REALIDAD AUMENTADA?
No, no es lo mismo. Son dos conceptos diferentes pero que comparten algunos aspectos tecnológicos.
Por un lado, la realidad virtual es un producto creado en su totalidad por un ordenador, permitiendo al espectador adentrarse a un mundo virtual, compuestos fielmente por lugares reales o mundos imaginados por su creador.
En cambio, la realidad aumentada combina imágenes de la realidad con imágenes generadas de forma digital, pudiendo ser imágenes, video y/o audios. El espectador de esta forma interactúa tanto con elementos reales como ficticios, en este caso virtuales.
¿PARA QUE SE UTILIZA LA REALIDAD VIRTUAL?
Los videos de realidad virtual se basan especialmente en el entretenimiento, pero esta tecnología producirá grandes cambios con los años en la manera en la que viajemos, cuidemos de la salud e incluso aprendamos.
Pero actualmente, es una tecnología muy utilizada en los siguientes ámbitos:
– Los videos de realidad virtual en la medicina: gracias a esta tecnología la medicina ha conseguido un grado más de eficacia. Se aplica sobretodo para realizar simulaciones en la formación de médicos operaciones quirúrgicas, fobias y traumas psicológicos, e incluso controlar el dolor en el paciente.
– Los videos de realidad virtual en el ocio y entretenimiento: entretener al espectador a través del video en el que aparecen imágenes tridimensionales, pudiendo apreciarlas a tamaño real.
Puede el público visitar exposiciones a través de esta tecnología, pudiendo ver los objetos de esta en 3D y desde diferentes ángulos, incluso pudiendo en algunos casos interactuar con ellos a través de unos dispositivos de entradas.
Uso de la realidad virtual en los videojuegos, pudiendo interactuar el espectador con ese entorno que se crea en el juego.
– Los videos de realidad virtual en la educación: aparece la realidad en todos los ámbitos educativos, independientemente de la edad del alumnado. Hay miles de posibilidades para aplicar la realidad virtual en este sector, las cuales permiten generar diferentes formas de enseñar.
– Los videos de realidad virtual en el turismo: se utiliza sobre todo en este sector para hacer que el turista se sumerja en los recorridos creados.
– Los videos de realidad virtual en entrenamientos: por ejemplo, en los de los soldados, en los que los ponen en situaciones peligrosas y se entrenan y practican a través de la realidad virtual o incluso, en términos de la medicina, en los que los médicos pueden enfrentar operaciones bastante complejas, sin tener que practicar y poner en peligro la vida del paciente.
Museos y teatros virtuales, dándose lo mismo como en las exposiciones, haciendo que al espectador que no le gusta este tipo y cultura se interese mucho más por ella, ya que es más divertida
También, la realidad virtual es muy usada en la arquitectura y el deporte.